De Iberoamérica para el Mundo: Jornadas de Microdosis & Transformación
Reseña libre sobre las apasionantes jornadas
Adrián Guerra
10/29/20252 min read


Es un honor y un gusto colaborar con Ana Laura Fontán y Federico Montero, de la Supap (Sociedad Uruguaya de Psicoterapias Asistidas con Psicodélicos) y Enteodélica. Hemos compartido tantos momentos bonitos y comunes, y un proyecto sumamente importante que pronto saldrá a la luz: Revista Minka, revista indexada con artículos académicos, narrativas abiertas, e incluso obras artísticas relacionadas con los psicodélicos.
En esta oportunidad, sin embargo, les comento un poco sobre estas jornadas virtuales muy enriquecedoras, que ya se vienen los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2025, y que son organizadas por Anita y Fede (junto a otras grandes personales) desde el colectivo Mixtura.
Me gustaría empezar diciendo que la intervención “Brujas Modernas: Autonomía, Cuerpos y Enteógenos en la Maternidad”, me despierta curiosidad y varias preguntas. ¿Se abordarán los temas de la depresión post-parto, y la seguridad del uso de la microdosis durante la gestación y la lactancia? ¿O se relatará mas bien cómo la microdosificación ayuda a ciertas madres a equilibrar su bienestar y el de su hij@?
Por otro lado, el taller de nombre “Explorando la Experiencia Psicodélica a Través de las Artes Expresivas: Un espacio de Creación y Transformación” no me lo pierdo. Como artista, ¡quiero estar ahí para aprender!
Otra cosa que me llama mucho la atención (aunque me da mieditis) es el protocolo de microdosis desde el eneagrama, que lo abordará la doctora Rosa Picazo. El eneagrama es una herramienta adaptada a la psicología por eminencias como Oscar Ichazo y Claudio Naranjo, de un inestimable valor para el desarrollo humano. ¿Cómo la dra. Picazo interrelaciona esta poderosa herramienta con la microdosisifcación? Si lo quiere saber, damita-caballero. asista al congreso, entre al link siguiente: https://www.jornadasmicrodosis.org/
Por mi lado, no termino esta entrada de blog sin antes mencionar mi propia intervención “Biblioterapia y Escritura Terapéutica en Procesos de Microdosis”, que impartiré junto a la psicóloga clínica Verónica Oquendo, una gran amiga con amplia experiencia con varias herramientas terapéuticas, entre ellas la escritura. Desde mi posición, no soy terapeuta, pero aun así me atrevo a plantear que la biblioterapia, o lectura de libros cuidadosamente seleccionados para un paciente en microdosificación, pueden ser de suma ayuda en la búsqueda del bienestar, la reconciliación, la sanación, el florecimiento humano, etc.
¡Los libros divierten y sanan, como los grandes e inolvidables amigos que son!
Ya quiero que llegue el viernes 7 de noviembre para vivenciar este congreso internacional, con grandes experimentados de México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Italia, Alemania. ¡Qué larga lista! ¡Que podamos ser uno en conocimiento y fraternidad! ¡Gracias
